Los Bombos de Plana Conesa en la Ópera de los Amantes de Teruel

La Ópera Los Amantes

El pasado año 2017 con motivo del 800 aniversario de la conocida leyenda de los Amantes de Teruel, Doña Isabel de Segura y Don Juan de Marcilla, se estrenó la Ópera “Los Amantes”en la iglesia de San Pedro de la capital turolense, escenario original  de la leyenda de los amantes.  Esta ópera producida por la Fundación Amantes e interpretada por músicos y cantantes de la ciudad fue expresamente compuesta para la ocasión por el afamado compositor turolense Javier Navarrete (galardonado con un Emmy y nominado a un Oscar y un Grammy). Dicha ópera está basada en libretos medievales y cuenta la conocida historia de dos jóvenes amantes del siglo XIII cuya historia de amor ha perdurado a la largo de los siglos hasta llegar a nuestros días. El lugar único donde se representó obra, por su simbolismo como un personaje más de la historia así como por el arte sacro que alberga y que sirve de escenario único para dicha representación, la sonoridad de dicho lugar, la puesta en escena única y la calidad tanto de músicos como de intérpretes hizo que esta ópera tuviera un éxito rotundo el pasado año. Por este motivo durante el presente mes de enero y el próximo febrero podremos volver a disfrutar de esta obra maestra en la capital turolense.

Nuestra gran aportación a la ópera: Bombos Gigantes Plana Conesa

Desde aquí os invito si tenéis oportunidad a asistir a una de las representaciones de esta ópera. Tambores Plana Conesa Calanda se enorgullece de haber colaborado en la puesta en escena de esta obra maestra, que representa algo tan nuestro como es la leyenda de los Amantes de Teruel. Si tenéis la ocasión de asistir podréis contemplar sobre el escenario dos bombos de grandes dimensiones encargados expresamente para esta obra por la Fundación Amantes a Tambores Plana Conesa Calanda.

Todo comenzó a principios del mes de noviembre del pasado año cuando recibí el encargo de realizar dos enormes bombos para las representaciones de esta ópera. Este encargó significó todo un reto para nosotros, tanto por las dimensiones de los instrumentos como por el plazo de entrega que debíamos cumplir. Pero no hay nada que nos motive más como asumir un reto así que nos pusimos manos a la obra de inmediato y a finales del mismo mes los bombos estaban acabados y listos para la entrega.

Fabricación de los Bombos

La fabricación de estos bombos se realizó sin intención de batir ningún tipo de récord aunque son los mayores bombos gemelos de piel fabricados en todo el mundo. Como muestra de la envergadura de estos bombos he de decir que cada uno de ellos pesa alrededor de 100 kg, tiene cada uno unos 100 metros de cuerda y los aros son de casi cuatro centímetros de grosor. Uno de los aspectos que más nos preocupaba al principio era el hecho de encontrar una piel del tamaño adecuado para estos bombos gigantes, nos representó una gran dificultad pero finalmente encontramos unas pieles de vaca lo suficientemente amplias para elaborar estos instrumentos.

Bombos gigantes Plana ConesaEl montaje de estos bombos fue una ardua tarea, empleamos muchas horas y esfuerzo primero en el montaje de las piezas y posteriormente a la hora de pasar los cien metros de cuerda que lleva cada bombo. Sólo para el encolado de los aros se requirieron ocho días de trabajo. Cuando llegó el momento de montar las pieles necesitamos la ayuda de un par de personas extras debido al peso de éstas y a la delicadeza y precisión que requería dicho montaje.

Además del diseño y fabricación de estos dos bombos gigantes, también tuvimos que diseñar y fabricar unos carros especiales donde estos bombos debían ir colocados, tanto para su transporte como en el momento de la representación.

Todo este proceso de fabricación pudo realizarse con éxito y en los plazos marcados gracias a las amplias instalaciones que Tambores Plana Conesa dispone en Calanda además de por todo el esfuerzo y la dedicación del personal que formamos parte de esta empresa. Nos encanta nuestro trabajo y eso se nota en cada pieza que sale de nuestro taller, ya sea ésta grande o pequeña.

El transporte, como podéis imaginar, no fue tampoco tarea fácil. Para poder trasladar los bombos hasta su ubicación definitiva en Teruel se empleó un camión grúa de nuestra misma localidad, Calanda.

Tambores Plana Conesa no puede estar más satisfecha del trabajo realizado, que como he mencionado supuso todo un reto para nosotros, un reto que asumimos con motivación y alegría. Creemos en el trabajo bien hecho y estamos muy orgullosos de poder participar como mejor sabemos, con nuestros bombos, en un acontecimiento tan mágico y de tanta calidad artística como es la Ópera de Los Amantes. Gracias a la Fundación por darnos la oportunidad de participar en este gran acontecimiento artístico que se celebra durante estos días en Teruel.

No se admiten más comentarios