La Ruta del Tambor y el Bombo declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Ruta del Tambor y el Bombo Bajo Aragón

La semana pasada recibíamos una noticia excepcional, por fin después de ocho años de espera y de intenso trabajo se conseguía la declaración de la Ruta del Tambor y el Bombo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental de la Unesco. Esta mención de la Unesco incluye también las tamborradas que se originan en diferentes pueblos de otras cuatro comunidades autónomas de España.

Este reconocimiento es extremadamente relevante ya que se  reconoce así esta tradición que perdura a lo largo de los años gracias al esfuerzo y dedicación de los habitantes de los pueblos que forman la Ruta del tambor en el Bajo Aragón histórico.

Pueblos que componen la Ruta del Tambor y el Bombo

La pasión por los tambores se vive en toda la Comarca del Bajo Aragón, si bien es verdad que son nueve los pueblos que se enmarcan dentro de la Ruta del Tambor y el Bombo, estos son: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Se trata de una tradición plenamente arraigada y que va más allá de la festividad religiosa. El amor por los redobles del tambor y el estruendo de los bombos ha hecho posible que se convierta en una tradición que pasa de padres a hijos, de generación en generación desde hace muchos años.

El gran cineasta calandino Luis Buñuel fue el mayor embajador que hemos tenido de esta arraigada tradición ya que dio a conocer mundialmente a su pueblo, Calanda, y a sus tambores cuyos redobles utilizó reiteradamente en sus películas:

Existe en varios pueblos de Aragón una costumbre que tal vez sea única en el mundo, la de los tambores del Viernes Santo. Se tocan tambores en Alcañiz y en Híjar. Pero en ningún sitio, con una fuerza tan misteriosa e irresistible como en Calanda.“

Como hemos señalado la pasión por el ruido ensordecedor de los tambores y los bombos se remonta atrás en el tiempo si bien la Ruta del Tambor y el Bombo tal y como la conocemos en la actualidad se estableció en la década de los ochenta. Su finalidad era la unión de las diferentes sinergias de cada uno de los pueblos de la Comarca con más arraigo del tambor con la finalidad de potenciar y dar a conocer esta riqueza cultural.

¿Qué puedes encontrar en la Ruta del tambor y el Bombo?

Un recorrido por los pueblos que componen esta ruta así como por las otras localidades limítrofes, permite al viajero sumergirse en una tierra hospitalaria, con maravillosos paisajes naturales, llena de riqueza artística y cultural. Por lo tanto visitar estas localidades durante la Semana Santa permitirá al visitante no sólo empaparse de una de sus más emocionantes y cautivadoras tradiciones sino que le servirá de pretexto para conocer los bellos parajes naturales del Bajo Aragón histórico y disfrutar de sus gentes y, cómo no, de su rica gastronomía.

Concretamente en Calanda, los tambores y bombos empiezan a sonar a las 12:00 en punto del mediodía del Viernes Santo con la tradicional Rompida de la Hora. Es sobrecogedor estar unos minutos antes de esa hora en la Plaza de España de mi pueblo, Calanda, donde se respira ya la emoción y los nervios por lo que está por venir. Con la primera campanada del reloj, comienza el ritual con el tradicional toque en el bombo gigante que se coloca cada año frente a la que fue la casa familiar de Luis Buñuel. A partir de ese momento, un ruido ensordecedor inunda todo el pueblo provocado por los miles y miles de tambores y bombos tocados al unísono. Cuadrillas de amigos, familias con los más pequeños tocando sus tambores de Semana Santa  y visitantes que se unen a la celebración hacen sonar con energía y pasión sus tambores y bombos. Cada año sucede el mismo ritual, pero cada año es diferente y la emoción que se siente es la misma.

¿Qué supone este reconocimiento mundial?

Con el reconocimiento de la Ruta del tambor y el Bombo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se reconoce no solo a esta festividad única e intergeneracional, sino también  a la buena labor realizada durante todos estos años para proteger y conservar esta tradición. La Ruta del Tambor y el Bombo es parte del rico Patrimonio cultural de todo Aragón. La cultura es riqueza y este reconocimiento de la Unesco servirá además de para proteger esta nuestra riqueza para amplificar su difusión y para que nuestra comarca sea conocida y reconocida mundialmente.

Si todavía no conoces nuestra Ruta del tambor y el Bombo, espero que este artículo te haya animado a conocerla. Conocerla es amarla, te aseguro que si disfrutas de nuestros tambores y bombos esta Semana Santa seguro que no será tu última visita. Te animo a disfrutar de los pueblos de la Comarca del Bajo Aragón, de sus gentes y de su riqueza paisajística y culrural.

¡Te esperamos!

No se admiten más comentarios