CUIDADOS DEL TAMBOR Y DEL BOMBO

EL TAMBOR:

El tambor se debe de apretar poco a poco y todas las llaves seguidas, olvidaos de hacerlo en cruz o una sin otra. Referente a lo de poco a poco, lo que quiero decir es que hay que darle tiempo al parche, no querer apretarlo de golpe ya que al tocar se aflojara bastante aún más cuando el parche es nuevo, apretarlo pues dándole un cuarto de vuelta a cada tuerca todas seguidas en periodos de tiempo largos, por ejemplo si vais a ensayar darle un cuarto de vuelta cada día que vayáis durante 3, 4, 5 ... días dependiendo de lo que queráis o os guste el parche de tenso. En mi opinión el parche bien tenso, tocaréis más a gusto ya que los palillos rebotan mucho más. Cuando el parche ya esté bajado del todo es hora de cambiarlo.
 
Cuando cambies el parche acuérdate de centrarlo, por estética y para aprovechar el parche al máximo. Para el que no sepa que es centrar, esto es meter el aro por todo el tambor a la misma distancia, podéis usar de referencia las llaves o el otro parche si está ya centrado.
 
Para limpiar los tambores tendréis que tener en cuenta que baños llevan.
Si es de acero ningún problema con lo que queráis, limpiacristales, pulimento etc...
Si lleva baño de oro si que tenéis que tener cuidado ya que lleva un barniz protector y cualquier producto anterior lo podría eliminar, limpiarlo pues con un paño fino si queréis un poco húmedo.
El resto de baños como el negro con un paño es suficiente.